Geoposicionamiento para el sector turístico

Posted by Antonio Gamez in , , , Comments 1 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email
El mercado de los APPs aplicado al sector turístico
Geolocalización  Marketing turístico

El Geoposicionamiento aplicado al Marketing turístico.

El ecosistema 2.0 y las nuevas tecnologías del teléfono móvil  asociadas al Marketing turístico ha hecho posible una nueva realidad con nuevas alternativas y oportunidades impensables hace sólo unos pocos años. Todas ellas relacionadas con el mundo de los APPs

Gracias al nuevo entorno 2.0 la planificación de nuestros viajes empieza en la pantalla de nuestro ordenador, tablet o smartphone. Google hace posible que organicemos nuestras vacaciones, tengamos una visual previa del recorrido, el entorno donde se encuentra el hotel, incluso podemos comprobar en tiempo real como es el público que ocupa el establecimiento, el comedor, paradas de taxis etc.

Herramientas que ayudan no solo a los usuarios, los  establecimientos relacionados con el sector turístico aprovechan las oportunidades que ofrece el entorno 2.0 para fidelizar y evangelizar a sus clientes.


Geoposicionamiento: algunas herramientas .


Google Street View y Google Maps permiten un conocimiento exacto de de la situación de cualquier lugar que se haya seleccionado como destino. Estaciones de esquí, playas, establecimientos hoteleros, museos, edificios emblemáticos, podrán ser conocidos por los viajeros antes de embarcar en el avión.

Estas herramientas son cada vez mas utilizadas en planificar las vacaciones.

Layar

Superpone datos e información sobre una imagen del MundoReal.  Para ello se sirve del GPS y la brújula de los móviles Android, la cámara del teléfono reproduce la imagen seleccionada en la pantalla y el software superpone sobre la imagen información al objeto que aparece en la pantalla. Es en realidad un "buscador de realidad aumentada". Multiples ejemplos de realidad aumentada no solo para el sector turístico, puedes leerlos aquí.

El último ejemplo de realidad aumentada es el project glass de Google. Puedes leer algo más en "el mundo visto a través de Google Glass". 

Every Trail ó May tracks

Crea rutas para hacer senderismo, parques naturales, a través de fotos que vas tomando y que el software acopla en Google Maps y GPS. Se puede conectar con otros usuarios y compartir nuevas rutas, encontrar las rutas o viajes de otros usuarios.

Foursquare 

Los usuarios mediante recomendaciones van creando zonas, rutas, establecimientos de confianza.

Panoramio

Según vas tomando fotografias estas se van acoplando a Google Map, es un sistema que podriamos llamar fotografias de georeferencia y que sustituyen al boca oreja de las redes.

Otras herramientas del mundo 2.0 utilizadas por su gran poder de fidelización son las relacionadas con el llamado MARKETING DE PROXIMIDAD.

El Marketing de proximidad tambiénn llamado Marketing bluetooth. Consiste en el envío de contenidos a través del bluetooth de los teléfonos móviles. Muy útil en el marketing en general pero particularmente en el sector turístico. Las oficinas de turismo lo deberían usar más a menudo al igual que los establecimientos hoteleros (guias turísticas, rutas, horarios de museos, actividades hoteleras, menú especiales, etc. ).

Llegados a éste punto y solo a efectos del blog podemos adaptar la geolocalización a los botones sociales. Inicia blog lo explica estupendamente aquí.

Infografía Geoposicionamiento y Marketing de Proximidad aplicado al sector turístico. 



Bibliografia:
http://www.hosteltur.com/edicion-impresa/turismo-social
http://www.antoniogarciamarin.com
http://www.mobigos.com
http://www.piatic.net
http://microsiervos.com






Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

1 comentarios:

Google Earth dijo...

Contamos con muchas herramientas hoy día para implementar e investigar como lo es la geografía, el mapeo en 3D y GPS para el uso de las tecnologías correctamente y que sean herramientas útiles para facilitar e innovar ideas

Publicar un comentario en la entrada

Web Analytics