Qué es Marketing por Internet y Marketing digital

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Marketing por Internet o marketing digital ¿que es cada cual?. 


Ambos conceptos de Marketing son idénticos: "Marketing al que accedemos a través de un terminal conectado con Internet".


Marketing digital y la viralidad.

Un componente del  Marketing digital es "la viralidadl", que no es más que la difusión de un mensaje de marketing, máxima difusión en el menor tiempo posible.


El Marketing busca precisamente la viralidad del mensaje y la viralidad depende de como se difunda. El mundo del Social Media es el medio idóneo para conseguir la viralidad del mensaje..

El Social Media, es el canal para la difusión de los mensajes de Marketing, todos los usuarios están buscando en Facebook, preguntan en Twitter o acceden a blogs antes de comprar.


Nace el Marketing Social Media


La gran importancia o si quiere llama poder de las redes sociales desde el punto de vista del Marketing es que todos los usuarios están en social media y se consultan unos a otros antes de comprar un artículo, el poder de una recomendación de un contacto en Facebook es más efectivo que el poder del Marketing de la marca.

Es precisamente ésta combinación de Marketing por Internet con las redes sociales lo que se denomina Social Media Marketing.

La relación entre consumidores y marcas ha pasado de una dependencia  vertical a una colaboración basada en la horizontalidad que define a los medios sociales.

¿Como son de efectivos los medios sociales?, baste decir que más del 70% de los clientes potenciales que quieren adquirir un producto o servicio se fían antes de otros usuarios que están en las redes sociales que de lo que diga la marca.

El Marketing digital o o Marketing por Internet deriva pues hacia el Marketing Social Media, pero también hacia otros canales y así surge el Email Marketing y actualmente el Marketing Mobile.

Todas estas variantes del Marketing no son excluyentes, es decir se puede combinar el Marketing Social Media con el email Marketing. De hecho el email Marketing produce más ventas que el Marketing en redes sociales.

No consiste en anular unos canales a cambio de  otros, más bien consiste en ir apoyando los canales, sin tener que excluir. Sumar da mas fuerza al Marketing que restar.


El Marketing Social Media no sustituye a ningún tipo de Marketing.


Está claro que el marketing digital es más barato, mas efectivo y más controlable que el Marketing tradicional, pero no por ello hay que enterrar al Marketing de toda la vida.

En palabras de Philip Kotler el Marketing online no deja de ser lo que siempre fué el Marketing una fórmula, un sistema, de intercambio entre dos sujetos, en el que ambos obtienen sus beneficios (ventaja del Marketing online).

El ecommerce no sustituirá al comercio offline, por muchas ventajas que represente tanto para la marca como para el consumidor;  igual ocurre con el Marketing digital con respecto al Marketing tradicional. Cada uno irá tomando sus posiciones y por supuesto el Marketing que hemos conocido estos años atrás perderá prácticamente todo su protagonismo. Demos tiempo al tiempo, evolución sin traumas.

Algunos puntos claves del Marketing Social Media:


El fin del nuevo marketing es atraer al cliente a través de un buen contenido, que aporte valor, entretenga o sea agradable. Es el dar sin pedir nada a cambio.


1. Ya lo hemos comentado anteriormente, es el boca oreja. Las empresas deben ser conscientes del poder de convencimiento de los amigos en las redes sociales, es una realidad que hay que aceptar y poner a trabajar sus planes de Marketing siendo conscientes de ello.


Las redes sociales son semejantes a un gran cerebro donde las neuronas, individuos, no funcionan aisladamente, reaccionan por influencia de otras neuronas sin importar su distancia. (Poder e influencia de las redes sociales)


2. Como consecuencia de lo anterior las empresas tienen que conseguir que los clientes tengan una experiencia maravillosa en sus relaciones. Tanto en la preventa, en la venta,  como en el periodo posterior a la venta el cliente es el centro del Marketing.

3. Los clientes son los que recomiendan, son los que, si han tenido una experiencia inolvidable,  venden en nombre de su marca a través de  sus recomendaciones, las marcas tienen que limitarse a aportar contenido de calidad para clientes exigentes y para ello tienen los canales sociales.

El objetivo del Marketing es mantener una relación con los clientes más allá de la compra, conocer la experiencia de los clientes, conseguir que la compartan con la marca, incluso si la experiencia ha sido mala, para así mejorarla y todo ello se obtiene a través de las conversaciones. Fomentar las relaciones clientes-empresa ayuda a conocer las necesidades y a satisfacerlas plenamente.(estrategia del Marketing online)

4. Para aportar contenido de calidad hay que escuchar, saber que busca el público objetivo y para ello hay que  conversar.

¿Se te ocurre alguna característica adicional  que unifique marketing, marketing digital y marketing por Internet?

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Web Analytics